Cedro

sábado, 30 de abril de 2016

El Ángel del Gueto de Varsovia

Se llamaba: Irena Sendler, y hasta 1942, valiéndose de su labor como trabajadora social y enfermera, consiguió sacar del Gueto en ambulancias, simulando tener enfermedades contagiosas, a numerosos niños. Y para aumentar el número de ellos, empleó una red de evacuación con ataúdes, sacos, cubos de basura, cajas de herramientas y cualquier elemento que pudiera esconderlos.

Una de las niñas, fue sacada con cinco meses del Gueto, en una caja y narcotizada para que no la oyeran; en sus ropitas llevaba una cuchara de plata con su nombre y fecha de nacimiento, siendo adoptada por una ayudante de Irena y posteriormente conocida como: la niña de la cuchara de plata.

Irena, quería que los niños pudieran saber algún día, de su verdadera identidad, y para ello ideó un archivo con los nombres de las familias que procedían, y a las que pasaban a ser adoptados; todo ello guardado en frascos de cristal, enterrados en el jardín de un vecino.

Descubierta por los nazis, seguramente por el gran número de niños salvados, puesto que muchos de ellos fueron cuidados en orfanatos, monasterios y conventos; fue torturada con tal brutalidad, que le rompieron los pies y las piernas, pero aun así, jamás dijo el nombre de sus colaboradoras, ni el de los niños. Sentenciada a muerte, consiguió escapar y seguir trabajandocon identidad falsa.


Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más (Irena Sendler, 1910-2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario